Del despacho “profesional” al despacho “empresarial”

El mercado de referencia del despacho profesional está sufriendo una “rápida evolución” en el modelo de relación con sus clientes y en los procesos internos de su desde prácticamente los últimos cinco años. Esta situación está generando una necesidad de innovación que se fundamenta en cambios en el modelo de negocio del asesor y en su relación con los clientes.

¿ Qué está pasando ?

La aparición de las firmas low cost, la fuerza de los nuevos emprendedores en el sector, la potencia en la generación de sinergias entre despachos, el mundo 2.0,  la aparición de grandes organizaciones  que ofrecen servicios de asesoramiento,  solo son algunos de las realidades que están condicionando a muchos despachos a dar un “paso adelante” en modelar su actividad profesional hacia una visión y estrategia con enfoque empresarial.

El marketing y el management de despachos, términos distantes en el mundo de los servicios profesionales, está ganando “adictos” en los procesos de cambio del despacho profesional.

¿Dónde está la clave para iniciar el cambio a un despacho “empresarial” ?

Identificamos 4 ejes fundamentales para el desarrollo de este cambio.

–          La relación con nuestros CLIENTES

–          La dedicación a la INNOVACIÓN

–          Mejora de la GESTION de nuestros modelos de trabajo.

–          Integración de los PROFESIONALES en un entorno de mejora continua

¿ Cómo iniciar el cambio ?

En ocasiones la falta de tiempo,  es la principal barrera que establecemos para iniciar dicho proceso de cambio. Del mismo modo consideramos en ocasiones que liderar un proceso de estas características supone un gran esfuerzo para nuestro despacho.

El primer paso para el CAMBIO es disponer de un “líder” interno que pueda pensar y planificar este cambio. A modo de reflexión, un despacho profesional de 8 profesionales que dedicase únicamente el 1% de su tiempo a gestionar este cambio, dispondría de 3 semanas a tiempo completo para pensar, desarrollar estrategias, definir objetivos y acciones.

¿ Vale la pena dedicar este 1% ?

Esta es la gran pregunta que han de afrontar muchos profesionales y que bajo mi punto de vista es la primera respuesta que hemos de considerar.

Mi propuesta  pretende trasladar un objetivo tangible y alcanzable para cualquier despacho profesional en 2013.

Os animamos reflexionar en  vuestro 1%. Solo es una cuestión de prioridades.

 

2 Comentarios | Leído 923 veces

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2 opiniones en “Del despacho “profesional” al despacho “empresarial””

  1. Oriol López dice:

    Buena reflexión. Dedicar un 1% de nuestro tiempo a la estrategia empresarial es un buen comienzo para empezar a obtener resultados. Añadiría, si me lo permitís, que muchos despachos tienen problemas de tiempo y de rentabilidad, pero cuando les propones subir precios te contestan que perderían clientes. Y bien? Si te falta tiempo y rentabilidad, no sería una buena solución trabajar para aquellos clientes que te valoren por algo más que el precio, obteniendo iguales o mejores resultados a corto plazo, y más tiempo todavía para la planificación?

  2. Me parece un articulo muy interesante, aparte de una realidad que se esta produciendo ,los despachos que antaño tenían un plan de negocio bien definidos tendrán que adaptarse y cambiar , los cambios tecnológicos,un mundo mas abierto a la hora de realizar relaciones comerciales y profesionales son solo ejemplos de lo que provocara que esto pase.
    De nuevo felicitarle por el articulo,un saludo

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